Para baixar o PDF ou obter a versão impressa, clique na imagem abaixo:Livro Desejável Mundo Novo - Baixe Aqui o PDFilustração: Claude Giordano
Deixe seu comentário sobre o livro no blog Desejável Mundo Novo

lala

 

Compartilhe

Extremo Cuidado- Educación en un futuro deseable

Page last modified 19:52, 9 Mar 2010 by  lala

De $1

    Tabela de conteúdos
    sem cabeçalhos

    Este es el texto envíado por Silvina Martinez por su participación en Crea Futuros Economia Creativa en Septiembre 2008.

     Estoy muy agradecida con Lala por negociarnos la posibilidad de pasar horas pensando en positivo: es más que estimulante, es terapéutico. Sólo a los niños les está permitido imaginar con libertad: quienes trabajamos en esto de ampliar la valoración de intangibles somos con frecuencia señalados – aún con cariño – de “locos”, “sonadores”, “ingenuos” e “delirantes”, y eso que apenas trabajamos con LO POSIBLE: dentro de los estrechos márgenes que nos deja la realidad.

     

     

    Suelo pensar en cuáles son las palabras mágicas para resolver conflictos o alcanzar un objetivo cualquiera. La palabra que me surge una y otra vez, puesta a pensar en un mundo más amable es CUIDAR.

     

     

    Con permiso, imagino un mundo decidido a cuidar de cada persona de manera de crear las condiciones para que desarrolle lo mejor de si. Que los niños nacieran con un  instructivo es una fantasía que muchos padres compartimos: al misterio de un ser humano en crecimiento se suma la dificultad de un mundo que nos brinda muchas respuestas, que es tantas veces hostil y acuerdo o hacer nuestro hijos unos parias de la sociedad.

     

     

    Aún en Latinoamérica el mundo se acelera y los niños se encuentran a temprana edad atravesando pruebas e aptitud arbitrarias y determinantes para su vida futura.

     

     

    La enorme mayoría de nosotros somos resultado de una educación – formal o informal- a la que debimos adaptarnos, con un modelo imposto. Algunos nos consideramos felices de haber encontrado en el camino un maestro que dejó una marca inolvidable, pero quién pude decir que recibió una educación respetuosa y acorde a sus necesidades y aptitudes?

     

     

    A continuación, en primera persona, un mundo donde me sentiría más cómoda.

     

     

    Año... 2070

     

     

    Soy parte de la primera generación nacida bajo el programa MUCHO CUIDADO, implementado por perdido popular en los años ´50. Llevó 25 años de negociaciones y ensayos; resolver el costado tecnológico no fue lo más complicado, tampoco el aspecto económico: la verdadera revolución residía en conseguir una transición armónica para la población planetaria previa al acuerdo mundial, educada bajo el signo de la desigualdad, la competencia por un lugar de reconocimiento, la precariedad de los acuerdos sociales y particulares.

     

     

    La población mundial tuvo oportunidad de seguir los avances de la extensa preparación muy de cerca (fue necesario crear nuevas leyes y adaptar modos de gestión a lãs particularidades de cada comunidad) y aún así mi madre cuenta que nunca olvidará la expresión de asombro y desconcierto que tenía mi padre cuando el Equipo de Bienvenida lê entregó mi Documento Vital.

     

     

    El comienzo de todo

     

     

    Una vez producido el alumbramiento, descansamos mi madre y yo unos momentos muy quietos una junto a <personname productid="la otra. Esos" w:st="on">la otra. Esos</personname> minutos tan intensos de plenitud y vacío a la vez, donde dos personas tan íntimamente ligadas no se conocen aún.

     

     

    El equipe trabajaba en silencio verificando en la pantalla mis funciones vitales, atentos desde cierta distancia por si alguno de nostros reclamaba alguna atención.

     

     

    El Documento

     

    Uno a uno, los 3 asistentes de Equipo de Bienvenida se acercaron para compartir los resultados que arrojaba el Sistema de Análisis de Sensibilidad. En primer lugar mis padres recibieron, expectantes, noticias acerca del estado general de mis funciones corporales, primeros signos que analiza el sistema para permitir resolver eventuales urgencias.

     

     

    Luego escucharam un resumen (el sistema tarda varias horas en processsar la totalidad de las ondas electromagnéticas emitidas por un ser vivente) de mis “coordenadas de sesibilidad”: a lista de mis TALENTOS “Primarios” (acaba de nacer) y <personname productid="la de RIESGOS POTENCIALES" w:st="on">la de RIESGOS POTENCIALES</personname> (aquellos enemigos naturales de mi salud psicofísica ).

     

     

    Recuerdan con cierto pudor que le resultaba imposible no emitir cada tanto un “oh, como yo” o “igual a vos”... otros signos los desconcertabam, pero sobretodo no tenían idea alguna de qué hacer con esa información, ya que no decía “su hija será médica” o “astronauta”, porque la lista de aptitudes era tan extensa como imprecisa y además – ellos sabían bien – las profesiones y oficios ya habían comenzado a parecerse poco a la classificación que conocían.

     

     

    La segunda parte resultó más esclarecedora; “su sistema inmune presenta hipersensibilidad al polen de la flor del ceibo; para que no desarolle una alegria indicamos beber agua de coco tres veces al día em los meses de primavera, si se encuentra en presencia de estos árboles”.

     

     

    La escuela

     

     

    En realidad no lo es tal, el sistema educativo dejó de ser una intitución a la manera del segundo milenio: es un continuo que según se mire o requiera, puede durar toda la vida.

     

     

    Los primeros años están marcados por la poca movilidad: las classes que se imparten a cada niño son seleccionados según las aptitudes que indica su Documento.

     

     

    Así, mi buena disposición hacia el pensamiento bastracto colmó mi agenda de asignatura relacionadas con las Ciencias Duras, de manera que al final de mi educación básica, había alcanzado niveles de aprendizaje que en tiempos de la generación anterior se conseguían sólo en estadios universitarios.

     

     

    Mi aptitud artística, en cambio, era bien baja: asistí entonces a clases de “Percepción y Goce Estética” en las que accedí al conocimento necesario para disfrutar de las Artes de todos los períodos.

     

     

    Y fui, junto a mis compañeros, capaz de producir obras sencillas con satisfactorios resultados.

     

     

    Hacia mitad del tecer ciclo, la mayoría experimentamos, por contagio de nuevos amigos o inquietud personal, la curiosidad de incursionar en áreas que no nos habían interessado hasta entonces.

     

     

    Yo comencé a participar de la banda de la escuela ejecutando diferentes instrumentos de percusión ya que desarrollé cierta cualidad rítmica... cuando me enamoré de un músico! Algo mayor que yo, por aquello de lá relación entre Aritmética y Armonía. Me animó a asomarme a las clases de Ejecución Intrumental: de ésa época me queda una pequeña colección de instrumentos nativos que si bien no puede decirse que hayan caído en manos virtuosas, me permiten entrar en una frecuencia corporal y mental muy relajante... y más fácil de compartir con familia y amigos que mi pasión por <personname productid="la Epistomolog■a" w:st="on">la Epistomología</personname>!

     

     

    Las asignaturas “Etica” y “Creatividad” se imparten para todos las disciplinas.

     

     

    Las clases más heterogéneas  y coloridas eran las de Humanidades, en ellas confluimos todos: el Nuevo Acuerdo Planetario (documento que regula el Programa) coloca al Ser Humano como primer responsable y destinatário de todos los cuidados.

     

     

    Fueron también clases algo anárquicas: las Ciencias Sociales y el Hábitat están siendo aún hoy, permanentemente reformulados; las Relaciones Intergeneraciones ya por entonces eran un asunto de Estado.

     

     

    <personname productid="La materia Culturas" w:st="on">La materia Culturas</personname> era impartida cada mes por el representante de una comunidad diferente, que a través de historias de tradición oral, relataba los rasgos identitarios de su pueblo. Se organizaba una celebración en su honor a la que se convocaba a inmigrantes de esa comunidad si los había, aprendíamos a bailar sus ritmos y por supuesto los secretos de su cocina.

     

     

    El censo

     

     

    Cumplidos 20 años de la implementación del programa, se organizo el Primer Censo Mundial de <personname productid="la Nueva Era." w:st="on"><personname productid="la Nueva" w:st="on">la Nueva</personname> Era.</personname>

     

     

    Fueron emitidos los nuevos Documento Vitales de toda la problación, con los siguientes resultados:

     

     

    - La lista de TALENTOS respecto de la medición primaria aumento, verificando la hipótesis del Programa que sostenía que la posibilidad de conocer tempramente las aptitudes “de origen” de cada persona así como aquellas áreas para las cuales no fuera particularmente dotada , facilitarían la orientación antiguo, retrasando a los más dotados y frustrando al resto.

     

     

    - Respecto de los RIESGOS POTENCIALES, la disminución de las zonas de extrema sensibilidad fueron también notables: sobretodo por la información al respecto en todos los ámbitos donde desarrollamos nuestras actividades, también porque aquellos factores que eran comunes a la mayoría se transformaron en objetivos planetarios y fueron combatidos hasta desaparecer (polución, radiación de rayos UV por encima de lo normal, etc.)

     

     

    Pero más interesante fue demonstrar que habiendo registrados cerca de nueve mil millones de personas, NI UNA CARECIO DE TALENTOS Y DEBILIDADES POTENCIALES. La posibilidad de verificar la igualdad de condiciones “de base”, reforzó la necesidad de garantizar y reclamar por oportunidades de desarollo equivalentes para la población mundial.

     

     

    La semiasumida fantasía colectiva acerca de la existencia de naturales súper hombres se desvaneció ante las evidencias y la problación se fue – aún quienes son ahora ancianos – infundiendo de una nueva autoestima.

     

     

    Pero la revolución recién comienza:

     

     

    Nadie puede predicir qué sucederá cuando los niveles de insatisfacción se derruben drásticamente.

     

     

    Cuando se destierre definitivamente del vocabulario la palabra “inútil” para referirse a un semejante.

     

     

    Las enfermedades han reducido su nivel de virulencia, como así los hechos de violencia en  toda la población; están siendo afectados muchos menos recursos en Salud y Seguridad.

     

     

    Ya no se eschucan los nostálgicos “... en mis tiempos, los jóvenes éramos...”: los mayores están orgulhosos de haber protagonizado el momento en que el planeta cambió PODER por CUIDADO.

     

     

    Algo no há cambiado en absoluto: en los consultorios psicoanalíticos; la gente sigue hablando de su madre!

     

     

    Salut!

     

    Silvina

     

    arquivoTamanhoDataAnexado por 
     Silvina Martinez.doc
    Sem descrição
    37.5 kB19:50, 9 Mar 2010lalaAções
    Imagens (0)
    Comentários (0)
    Deve autenticar-se para escrever um comentário.